El 20 de agosto de 1937 se celebra en Valencia el primer Congreso Nacional de Mujeres Libres, con asistencia de cerca de cien agrupaciones. Su objetivo era la emancipación de la mujer y su captación para el movimiento libertario. Consideraba que la mujer sufría una “triple esclavitud”: de la ignorancia, como productora y como mujer.

Hasta su establecimiento como federación nacional en agosto de 1937, Mujeres Libres había consistido en una serie de agrupaciones más o menos independientes. Su primera conferencia nacional reunió a representantes de 90 grupos locales y se constituyó como organización nacional. Su estructura era federal con comités provinciales, regionales y nacional.  Se identificaron con los fines y métodos de la CNT y de la FAI, aunque guardaban su autonomía.

La necesidad de enfrentarse tanto a la revolución como a la guerra les llevó a desarrollar una serie de programas con dos objetivos fundamentales: la capacitación, es decir, la preparación de las mujeres para el compromiso revolucionario, y la captación, que consistía en su corporación activa al movimiento libertario. Para ello establecieron programas educativos, el más básico de los cuales era erradicar el analfabetismo; facilitaron programas para incorporar a las mujeres a la fuerza laboral como trabajadoras cualificadas con un salario digno; se ofrecían programas educativos sobre desarrollo y cuidado infantil; crearon programas para refugiados que ofrecían asilo y escuelas además de otros servicios y asistencia a combatientes tanto en el frente de batalla como en los hospitales.

También, defendiendo la idea de que las mujeres no solo eran madres, se formó un sistema que proveía cuidados de atención infantil para mujeres que estuvieran sirviendo como delegadas de la unión, lo que sirvió para que se les unieran muchas mujeres.

SUS PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS SIGUEN VIGENTES EN NUESTROS CORAZONES. SU LUCHA SIGUE SIENDO LA LUCHA DE LAS MILLONES DE MUJERES QUE SIGUEN NECESITANDO LUCHAR POR SU EMANCIPACIÓN.

DESDE CGT NUESTRO RECUERDO Y GRATITUD POR ABRIR LAS PUERTAS A LA LUCHA FEMINISTA, LIBERTARIA Y EMANCIPADORA

Himno de Mujeres Libres (Octubre de 1937)
“Puño en alto mujeres de Iberia
hacia horizontes preñados de luz
por rutas ardientes,
los pies en la tierra
la frente en lo azul.
Afirmando promesas de vida
desafiamos la tradición
modelemos la arcilla caliente
de un mundo que nace del dolor.
¡Qué el pasado se hunda en la nada!
¡qué nos importa el ayer!
Queremos escribir de nuevo
la palabra MUJER.
Puño en alto mujeres del mundo
hacia horizontes preñados de luz,
por rutas ardientes,
adelante, adelante,
de cara a la luz.”